Quiero mi cabello natural, ahora qué?

Como les explicaba, es muy importante leer lo más que se pueda, antes de tomar cualquier decisión. El leer de las experiencias de otras personas que pasaron por lo mismo, te da al menos una idea de a que atenerte, como puedes sentirte, que tan complicado es, etc, etc, etc.

Para volver a tus raíces, no es necesario que tu cabello tenga alisado. Puede tener tinte, permanente, cualquier químico que cambié de alguna manera la apariencia de tu cabello.

Al decidir que quería tener mi cabello natural, quise saber que debía hacer? cómo debía hacerlo? en fin quería saber de todo. Me metí en youtube y me suscribí a algunas páginas (Naptural85, CharyJay, Mahogany, Nikkimae, AprilBee, etc) y me percaté de las formas en las que podía hacerlo. Para hacerles la historia corta, al investigar me percaté que había dos formas de volver al natural, que les explicaré a continuación:

Método 1: Gran Corte (Comúnmente conocido como Big Chop)

Este método es el más sencillo de volver al natural y también el más traumático. Es el más sencillo porque luego de hacerlo, puedes decir inmediatamente que tu cabello es natural… Este método en particular consiste en cortarte todo el cabello que tienes con químico. Cómo en la mayoría de los casos, tienes todo tu cabello con químico, pues tendrías que cortártelo todo, algunas inclusive se rapan toda la cabeza, otras esperan tal vez a que pasen uno o dos meses, y se lo cortan todo.

Entre sus ventajas…

  • Puedes considerar que eres natural, ya que no tienes cabello procesado luego de esto.
  • No tendrías casi nada de cabello, por consiguiente, no es necesario peinarlo y créeme que eso es ahorro de tiempo, como no tienes idea.
  • Sólo debes preocuparte por tu cabello natural, razón por la cual podrás ir probando desde temprano y encontrar aquellos productos que te funcionen.
  • La cantidad de acondicionador que gastas es nada, créeme nada… cuándo lo tengas más largo, entenderás este punto en particular.

Entre sus desventajas

  • No tienes cabello, y si eres de esas personas que tenía el cabello largo, pues sufres… realmente.
  • Esa es la única desventaja la verdad.

A continuación les muestro algunos ejemplos:

Método 2: Transición (Comúnmente conocido como Transitioning)

Este método es algo más complicado, y es el que yo hice. Porqué es más complicado? Pues porque consiste en dejar que tu cabello natural crezca, por el tiempo que consideres necesario, hasta que finalmente te atrevas a realizar el corte del cabello procesado. Este método puede ser más sencillo para personas con tipos de cabello 2 o 3, sin embargo para las personas con tipo de cabello 4, en el caso de alisados, nuestra hebra natural es muy diferente a la hebra alisada. Una misma hebra tiene dos formas y ese detalle en particular, muchas veces provoca que la hebra se rompa en el punto donde se unen las dos formas. No quiero volverme muy técnica, así que para que queden claras, abajo una figura de lo que les explico.

Image 01-26-16 at 10.49 p.m.-1
La línea de separación entre los dos tipos de cabello (Ver en la foto “Line of seperation”), es el punto en el que el cabello es más débil, y tiende a quebrarse de no darle el cuidado debido. Adicional es necesario realizarse peinados en los que los dos tipos de hebras puedan parecer uno solo, como rizarlo, trenzarlo, etc.

Entre sus ventajas…

  • No pierdes el largo del cabello y esta es una gran ventaja, para aquellas que aman tener su cabello largo.
  • Creo que es su única ventaja.

Entre sus desventajas…

  • Debes lidiar con dos tipos de cabello. Lo que le funciona a tu cabello alisado o con tinte o con permanente, no necesariamente le funciona a tu cabello natural.
  • El cabello tiende a quebrarse en la línea de separación.
  • Tratar de que el cabello parezca normal, se puede lograr, pero no es fácil tampoco. Fusionar ambos tipos de cabello es una verdadera obra de arte.

Algunos ejemplos…

Mi Método

Personalmente, no me veía haciéndome el gran corte, amo mucho mi cabello, y simplemente no me veía con el cabello tan bajo. Mi último alisado fue el 28 de febrero de 2015. Los meses de marzo y abril, tenía mi cabello normal alisado, ya que el crecimiento no era mucho, me hice un corte “BOB”, ya que es importante ir cortándolo de a poco.

Image 01-26-16 at 10.50 p.m.-1

En el mes de mayo me hice mis primeras trenzas (que es uno de los mejores *estilos protectores que puedes usar) y me las dejé por un mes y medio.

*Estilos protectores: Estilos que se realizan en el cabello con el fin de minimizar el constante manejo del mismo. El cabello esta protegido de los cepillos, las peinillas, ganchos y de todas aquellas cosas que hacen que se caiga generalmente.

Image 01-26-16 at 10.51 p.m.

En el mes de junio ya tenía 4 meses de crecimiento, así que era necesario rizarme el cabello, para que la diferencia entre mi cabello natural y el alisado no fuese tan notoria.

En el mes de agosto estaba algo harta, y pensé que si me lo cortaba no había vuelta atrás, así que mi mamá me lo cortó y me dejó una pulgada de cabello alisado… ese mismo día tenía planeado ponerme las trenzas, así que fue cortándome el cabello y colocándome las trenzas (Las trenzas me las puso una vecina).

 

Finalmente llegó el día en el que me terminé de cortar lo que me quedó de alisado. Fue el día que me quité las trenzas, entre el 7 y 8 de noviembre del 2015, 8 meses y una semana después de mi último alisado. Finalmente pude liberarme y muy feliz estoy de haberlo hecho…

No crean que es sencillo porque no lo es, pero es una aventura y me encanta!!

Si alguna de ustedes puede agregar información bienvenido sea, y si tienen alguna consulta, me avisan.

Bendiciones,

Afrolatina PTY

Anuncios

4 comentarios en “Quiero mi cabello natural, ahora qué?”

  1. Dónde están ubicados? Quisiera ponerme trenzas, porque mi cabello está bastante natural, pero lo tengo corto y las puntas estan aun con aliset, y la ultima vez que me alise el cabello fué en enero de este año

    Me gusta

    1. Nosotras personalmente no hacemos las trenzas, pero si me pasas tu número puedo darte el número de la chica que me las hizo y de otra chica que conozco que las hace.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s